sábado, 17 de diciembre de 2011

SENTIDO DE LA TEMPERATURA



               La temperatura es uno de los factores más importantes que se deben tomar en cuenta en la cría y explotación de las abejas.
   Los cambios bruscos de temperatura del medio ambiente afecta a las abejas, ya que no tienen la capacidad de regular la suya debido a que son de sangre fría.
   En ocasiones, se pueden observar algunas abejas que no pudieron regresar a su hogar y tuvieron que pasar la noche en el interior de alguna flor, porque la temperatura del medio ambiente era fría, ya que no son capaces de producir el calor necesario para poder volar y regresar a su colmena.
En cambio, en grupo son capaces de regular la temperatura interna de su hogar, dependiendo de la que exista en el medio ambiente.
   Las abejas tienen el sentido de la temperatura en las antenas, junto a los del olfato y tacto, las cuales actúan como dos termómetros que les indican cuando baja o sube la temperatura interna de la colmena.
Este sentido sólo lo utilizan para controlar la temperatura interna de la colmena y no para regular la temperatura de su cuerpo.
Cada miembro de la colmena necesita determinada temperatura para desarrollarse y poder realizar sus actividades dentro de su colmena: las larvas y crisálidas requieren 34.5 a 35.5 °C para poder desarrollarse adecuadamente, si la temperatura es mayor se mueren  y si es menor se retrasará su desarrollo o nacerán con deformaciones físicas; las abejas jóvenes prefieren una temperatura entre 35 a 36 °C y las pecoreadoras de 32 °C .
Cuando la temperatura interna de la colmena es baja, las abejas se agrupan cerca o encima del nido de la cría,  haciendo vibrar sus músculos produciendo cada una muy poco calor y en un conjunto el suficiente para calentar el interior de la colmena.
   En caso de que haga calor, las abejas utilizan sus alas para hacer circular aire fresco en el interior de la colmena, Si la ventilación no es suficiente, las abejas acarrean gotitas de agua y las distribuyen en la colmena, principalmente en la cámara de cria; esta agua se evapora por medio del movimiento de las alas de las abejas, lográndose así bajar la temperatura.

Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987.