miércoles, 9 de noviembre de 2011

SENTIDO DE LA VISTA III


Como ya mencionamos, la potencia visual de las abejas no es buena, ya que para distinguir los colores tienen que acercarse hasta una distancia de 30cm, por lo que en este aspecto es superada por el hombre que tienen una potencia visual aproximadamente 80 veces mayor que ellas. Pero las abejas pueden ver si durante el vuelo y hasta se dice que ven mejor los objetos en movimiento, mientras que el hombre no logra distinguir los objetos que se mueven rápidamente, por ejemplo, al viajar en coche los objetos cercanos lo vemos borrosos.

Varios experimentos ha demostrado que las abejas también tienen un sentido del as formas, ya que logran diferenciar las formas geométricas de figuras con muchos contornos como las flores, pero las formas geométricas entre sí no las distinguen , por ejemplo, un cuadrado de un triangulo o de un circulo.

Esta característica junto con la capacidad de distinguir los colores y de captar los aromas, les permite localizar las flores para poder sobrevivir, y además, ayudar a la polinización.

Otra característica importante de las abejas, es que pueden ver los rayos ultravioleta.

Además las abejas también pueden analizar la luz polarizada ( luz que no se refleja ni se refracta), por lo que no ven el cielo como lo vemos nosotros, si no que ven una serie de formas y colores que les ayudan a reconocer su camino.

Las abejas además de aprovechar la luz y el calor del sol, se sirven de èl para orientarse en el campo,  poder llevar a cabo el acopio y regresar a su colmena.
El sol cambia de posición con respecto a la tierra, pero aunque esto suceda o el sol esté oculto por nubes, las abejas lo localizan ya que pueden ver los rayos ultravioleta que éste emite. O bien si es ocultado por alguna montaña, de todos modos localizan, y que pueden analizar la luz polarizada.

Lo anterior, aunado a que las abejas poseen un par de ojos facetas que les permite ver al mismo tiempo para muchos lados, hace posible que puedan medir ángulos de una manera exacta y conocer la posición de su colmena con respecto al sol, evitando perderse y encontrar fácilmente el camino hacia las flores y regresar a su  apiario.

FUENTE:
bishoverde.wordpress.com
Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987.
agaudi.wordpress.com



SENTIDO DE LA VISTA II


A grandes distancias las abejas se guían por el olfato, ya que de algunas flores logran percibir su aroma hasta una distancia aproximada de 5 km, pero una vez cerca de dicha flor se guían por la vista, aprovechando la gran variedad de colores que están presentan.

Experimentos de diversos autores han demostrado que las abejas son capaces de diferenciar las colores, aunque no de la misma forma en que los distinguimos los humanos, por ejemplo: las abejas no distinguen el color rojo, ya que lo confunden con el negro o gris muy oscuro; razón por la cual las flores totalmente rojas no las visitan. Dichas flores son escasas, ya que la mayoría presenta otro color además del rojo, esta deficiencia de capacidad visual, está compensada ya que logran distinguir el ultravioleta, color que los humanos no podemos percibir.

La conclusión de varios  experimentos, es que las flores más llamativas para las abejas son las amarillas y las azules, por lo que el apicultor  debe vestir  ropa de estos colores cuando visite a  su apiario1.

Los colores también les sirve a las abejas para diferenciar a su colmena de otra, por lo que al pintarlas se debe tener cuidado en la selección de colores para evitar confundirlas, ya que no distinguen entre el rojo y el negro.
Las abejas en su vuelo de regreso a la colmena, también se orientan por la posición y el color de las colmenas vecinas por ejemplo, que al lado izquierdo de su colmena esté una amarilla y aun lado derecho una azul.
Estos animales animalitos además de valerse de su olfato y de su capacidad para distinguir algunos colores, también tiene un magnifico sentido del tiempo, ya que algunas flores están abiertas solo durante ciertas horas del día y otras, solo en determinadas horas  tienen una mayor producción y concentración de de néctar, por lo que las abejas saben exactamente a que hora deben presentarse en determinado tipo de flor.

FUENTE:

1: los colores recomendados son: amarillo y blanco.
Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987.
www.ndscdg.blogspot.com/.../algunas-curiosidades-sobre-las-abejas.html
http://agaudi.wordpress.com/2008/11/

sábado, 5 de noviembre de 2011

SENTIDO DE LA VISTA I

Las abejas tienen dos clases de ojos, los simples o ocelos que son muy diminutos y los compuestos o facetas que son mucho más grandes.
Los ojos compuestos (Nº 25) son dos, en las obreras se encuentra uno a cada lado de la cabeza, mientras que los de los zánganos son mucho más grandes que los de las obreras y reinas y se unen en la parte superior de la cabeza.
Los ojos compuestos o facetas se llaman así, ya que a través de una lupa se observa que están formados aproximadamente por unos 5 000 ojos simples; pero al observarlos al microscopio se observa un completo aparato óptico.
Los ojos simples (Nº 26) o ocelos son tres, en la obrera están situados en la parte superior de la frente en forma de triángulo , mientras que en los zánganos se encuentran en la parte delantera de la cabeza, cerca del punto de salida de las antenas.
La función de estos ojos, no está bien definida, son muy primitivos y no le dan a la abeja una impresión visual de su alrededor, si no que solamente le sirve para saber en que dirección llega la luz.
Los ojos de las abejas no se parecen en nada a los ojos de los humanos, ya que la retina del ojo humano capta las imágenes invertidas y el cerebro se encarga de voltearlas.
Los ojos de las abejas no tienen la lente ni pupila y las imágenes las captan como son, pero no se pueden ver tan bien como el ojo humano, por lo que en ocasiones quedan atrapadas en las telarañas ya que no alcanzan a distinguirlas; aunque sus ojos compuestos o facetas son inmóviles, se ven al mismo tiempo para todos lados y pueden captar, más de 200 imágenes por segundo, mientras que el ojo humano en ese mismo tiempo solo capta 16; efecto que es aprovechado por el cine, ya que al pasar 20 imágenes por segundo, no podemos distinguir la raya negra que hay entre imagen.
Con base a lo anterior, se dice que las abejas descubren con más facilidad los objetos en movimiento que los inmóviles, con lo cual se explica porque los apicultores que trabajan bruscamente, reciben más picaduras que los que manipulan a las abejas lentamente.

http://agaudi.wordpress.com/2008/11/
Guía de estudio, educación tecnológica apicultura .Impreso y hecho en Méxic:Primera impresión 1987.
http://www.dipualba.es/municipios/molinicosorg/agricultura/La%20abeja%20II.htm